Alimentación para una buena salud auditiva

Cada día más investigaciones revelan que la alimentación es clave en nuestra salud física y para la salud cerebral. Llevar una dieta sana y equilibrada es también fundamental para nuestra salud auditiva. Recuerda, cuida tu alimentación para una buena salud auditiva

La ciencia ha demostrado que la ingesta de determinados nutrientes disminuye el riesgo de padecer pérdida de audición y que también ayuda a que se atenúe su progreso. Personas que padezcan una hipoacusia leve podrán frenar su avance cuidando su alimentación e incorporando a su dieta diaria las vitaminas y minerales que contribuyen en mayor medida a paliar la pérdida auditiva.

Centros Auditivos Audicost trabaja día a día en concienciar a las personas sobre la importancia de la prevención en el área de la salud auditiva. La alimentación, la actividad física, el cuidado de los oídos, así como las revisiones auditivas periódicas, son fundamentales para controlar y tratar la posible pérdida auditiva.

Nos detenemos ahora en informar sobre las vitaminas y minerales que son más eficaces para nuestros oídos y los alimentos que los contienen.

¿Qué elementos nutricionales son fundamentales para la salud auditiva?

Omega 3: refuerza el riego sanguíneo del oído interno y tiene altas propiedades antiinflamatorias.
El pescado azul, las nueces, los aguacates y las semillas de chía y lino son los alimentos con mayor aporte de este Omega 3.

El ácido Fólico es la vitamina B9. Esta ayuda a la regeneración celular, aumentando la producción de glóbulos rojos y favorece la circulación sanguínea.

La podemos encontrar en la mayoría de cereales, legumbres y verduras. Las espinacas, el brócoli, los espárragos, las alubias, las lentejas y los guisantes son nutrientes con un fuerte aporte de ácido fólico.

El zinc es un mineral que principalmente ayuda a nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, ayuda a evitar que cualquier enfermedad infecciosa pueda afectar a nuestros oídos.

Además, recientes investigaciones están demostrando la relación entre la falta de zinc y los acúfenos o tinnitus, ya que nuestro oído interno es una de las partes del cuerpo con mayor presencia de este mineral. Por lo tanto, se convierte en un nutriente esencial para prevenir el tinnitus o para su mejoría.

Los huevos, los lácteos, las carnes rojas, legumbres como las lentejas o los garbanzos son alimentos con un fuerte aporte de zinc.

El magnesio ayuda a cuidar tus oídos de la pérdida auditiva ocasionada por los altos niveles de ruido. Además, también es otro de los minerales imprescindibles como nutrientes para la prevención de los acúfenos.

El chocolate negro, las espinacas, las nueces o las pipas de girasol son algunos de los alimentos ricos en magnesio.

Potasio: muchas investigaciones revelan que algunas afecciones relacionadas con la pérdida auditiva pueden venir derivadas por el bajo nivel de potasio.

El plátano, la naranja, el melón son tres frutas ideales para elevar el nivel de potasio en nuestro organismo. También es muy aconsejable la ingesta de patatas, leche y espinacas, alimentos claves en la salud de los oídos.

Vitamina A, beneficia a todo nuestro oído pero sobre todo nuestro oído interno.
Te recomendamos consumir zanahorias, pimientos, verduras de hoja.

La vitamina C puede hacer que nuestra capacidad auditiva aumente.
Podemos encontrarla en todos los cítricos en el brócoli y en los tomates entre otros.

La vitamina E tiene un alto contenido antioxidante y por lo tanto nos ayuda con la pérdida auditiva derivada del envejecimiento.

Los frutos secos en general, y las nueces y almendras en particular, son una gran fuente de esta vitamina .

¿Qué alimentos debemos evitar para no poner en riesgo nuestros oídos? Cuida tu alimentación para una buena salud auditiva

Igualmente existe una serie de alimentos que pueden perjudicar a la salud auditiva, agravando problemas de audición como la hipoacusia o los acúfenos. Si quieres mantener en forma tus oídos evita los excesos en la ingesta de sal, azúcares, carbohidratos o la cafeína.

Te dejamos las pautas básicas para que conformes tu dieta diaria que te ayudará a mejorar tu salud auditiva y te recomendamos, como siempre, revisar tu audición. Pide cita en Centros Auditivos Audicost.
La prevención es prioritaria en todas las áreas de salud, y en la salud auditiva también. Recuerda que controlar y tratar tu pérdida auditiva es proteger y cuidar también tu salud cerebral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *