Diez preguntas clave para reconocer si tienes pérdida auditiva

La hipoacusia, o pérdida auditiva, es un problema de salud que afecta a una parte importante de la población y sobre todo aumenta la probabilidad de padecerla a medida que nos hacemos mayores. Los datos indican que 1 de cada 4 personas en España mayor de 60 años tiene pérdida auditiva y 1 de cada 3 a partir de los grupos de edad por encima de los 65 años. 

El escaso cuidado de nuestros oídos, la frecuencia con la que soportamos niveles de ruido elevados, así como el uso intensivo de los auriculares son entre otras las causas que hacen que cada vez la pérdida de audición tenga mayor prevalencia y también que aumente entre los más jóvenes. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado recientemente que en el año 2050, 1 de cada 4 personas a nivel mundial padecerán algún tipo de hipoacusia.

Para Centros Auditivos Audicost Audífonos nuestro reto es concienciar a todas las personas para que revisen su audición a partir de los 50 años y que la corrijan si les detectan pérdida a través de un tratamiento con audífonos. Conseguir dar valor a la salud y al bienestar auditivo es nuestro objetivo prioritario puesto que condiciona la vida cotidiana y la salud de las personas. 

 

¿Cómo nos afecta la pérdida auditiva?

 

La pérdida auditiva incide negativamente en el desarrollo de nuestra vida diaria, en el entorno laboral y en el entorno social. Afecta a nuestra seguridad, a nuestra efectividad y a nuestras relaciones personales. En definitiva a nuestra calidad de vida.

El esfuerzo constante por intentar oír y entender, seguir una conversación nos produce un cansancio físico y mental, nos resta vitalidad y concentración.

Oír con dificultad, nos va frenando protagonismo en nuestro entorno social, hasta llegar al aislamiento, pudiendo desembocar en ansiedad y depresión. Nuestras habilidades cognitivas se pueden ver afectadas, con posibilidad de degenerar en demencia y pérdida de memoria.

Nuestro cerebro es el órgano que más se resiente, de hecho las personas que no tratan su pérdida auditiva tienen un 40% más de riesgo de tener problemas con su salud cerebral. De ahí la importancia de que todos cuidemos la salud auditiva y ayudemos a concienciar a las personas de nuestro entorno a disfrutarla. 

Empecemos por conocer los principales síntomas de la hipoacusia para detectar en nosotros o en nuestro entorno si es necesario empezar a cuidar esta parte tan importante de nuestra salud. Nuestro primer objetivo es que acudas a Revisar tu audición, el segundo paso es acompañarte en tu tratamiento.

 

Diez preguntas clave para reconocer si tienes pérdida auditiva. ¿Cuándo acudir a un centro auditivo?

 

  1. ¿Tienes pesadez en tus oídos o sientes zumbidos?
  2. ¿Oyes los ruidos como amortiguados?
  3. ¿Te cuesta seguir una conversación cuando estás en un grupo con amigos, compañeros de trabajo o familiares?
  4. ¿Sueles subir el volumen de tu televisión?
  5. ¿Te cuesta oír el timbre de la puerta o el teléfono?
  6. ¿Pides a tus amigos o familiares que repitan lo que te han dicho?
  7. ¿Te cuesta entender lo que oyes? ¿Oyes pero no entiendes?
  8. ¿Te esfuerzas en ciertas ocasiones por encontrar la palabra exacta que quieres decir?
  9. ¿Oyes con dificultad cuando las personas están lejos de ti?
  10. ¿En alguna ocasión te ha fallado la memoria?

 

Te has hecho las diez preguntas clave para reconocer si tienes pérdida auditiva. Estos síntomas son bastantes significativos de que podemos tener un deterioro de nuestra capacidad auditiva. Es importante que contestes a estas preguntas o que observes a las personas de tu entorno. Si alguna de ellas es afirmativa pide cita para ti o para tus seres queridos.

Recuerda que en Audicost Audífonos te acompañamos en todo el proceso de evaluar y recuperar tu salud auditiva y la de tus seres queridos. Conoce nuestros Centros Auditivos en dónde puedes revisar tu audición y probar un tratamiento con audífonos totalmente gratis. 

Artículo redactado por Celia Iturralde

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news/item/02-03-2021-who-1-in-4-people-projected-to-have-hearing-problems-by-2050
  2. Clínica de intervención cognitiva y neurociencia https://centrosclic.com/por-que-clic-prevencion-del-deterioro-cognitivo-y-demencia/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *