Tapones para el agua: protege tus oídos de la otitis

Al igual que todos los días sale el sol, y aunque el tiempo continúa estando algo loco, es inevitable que comience el calor y llegue la época estival. Como todos los años por estas fechas (y este en concreto con muchas más ganas tras la COVID-19), comenzaremos a salir más de casa, llevar una vida más normal y disfrutar de nuestras vacaciones de verano. Para combatir las altas temperaturas, nos daremos un buen chapuzón en la piscina o en la playa, todo un clásico de la estación. Ahora bien: es importante tener en cuenta nuestra protección auditiva frente al agua, ya que es en verano cuando más casos de otitis se producen, recuerda que, Tapones para el agua: protege tus oídos de la otitis.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación debida, generalmente, a una infección en el oído externo. La inflamación suele ser muy molesta y puede llegar a producir dolores intensos, trastornos en la audición e incluso fiebre.
En caso de haber lesión en el conducto auditivo, provoca mucho malestar al mover la mandíbula o masticar. En algunos casos, al tener malas defensas o en pacientes inmunodeprimidos, una infección del conducto se puede agravar y se podría llegar a perder la audición.

Diferencias entre la otitis de verano y la otitis de invierno

Conocida como “otitis de verano”, “otitis de piscina” u “oído de nadador”, es una dolencia leve que afecta al oído externo y conviene evitar a toda costa. Difiere de las otitis propias de la época invernal, las cuales suelen afectar al oído medio, son más problemáticas y surgen en la parte más interna del oído como consecuencia de catarros o resfriados.
La otitis de verano se produce por el calor, el nivel de contaminación del agua, el ruido excesivo y la humedad retenida y continuada a la que sometemos a nuestros oídos durante nuestros baños constantes. Esta humedad crea un entorno muy apropiado para la proliferación de microorganismos en nuestros conductos auditivos externos.

Consejos a tener en cuenta para evitar la otitis de verano

Con muy poco que pongamos de nuestra parte y siguiendo algunos pequeños consejos, podremos disfrutar de la época estival, de nuestros chapuzones y evitar la otitis:

  • Procura darte baños cortos y evitar la inmersión continuada de los oídos. Los niños suelen ser los más afectados por la otitis de verano, ya que son los que más tiempo pasan disfrutando dentro del agua. Bañarse durante horas prolonga la humedad en el oído y eleva el riesgo de desarrollar una infección.
  • No te zambullas bruscamente. También ten cuidado con las inmersiones algo más profundas o al practicar buceo. Se puede dañar tu tímpano debido al cambio de presión y esto puede generar mareos y dolor de oídos.
  • Evita el baño en aguas poco saludables o contaminadas. Parece una obviedad, pero es algo que no siempre se detecta a simple vista.
  • Limpia adecuadamente tus oídos. Evita el uso de bastoncillos para ello, ya que pueden provocar en ellos pequeñas heridas. Éstas, al ser abiertas, facilitan la infección por estafilococos y bacterias resistentes al agua.
  • Cuida tu higiene auditiva, pero no limpies tus oídos demasiado, ya que la cera es un protector natural de ellos. Este cerumen tiene funciones positivas para el cuerpo, ya que sirve para limpiar, lubricar y defender el conducto auditivo externo de bacterias y hongos. La acumulación de cera puede ser peligrosa, ya que una oclusión completa lleva a una pérdida de audición. Si habitualmente tienes tapones de cera, lo ideal es acudir a un especialista para que haga una revisión y los elimine antes del verano.
  • Elige y utiliza unos tapones de agua adecuados para tus oídos. Es la solución más recomendada por los expertos.
  • Seca y elimina el agua de los conductos auditivos después de cada baño con la toalla. Es bueno mover o ladear la cabeza para que salga. Puedes secarte con la toalla e incluso recurrir a un secador de pelo a una distancia prudencial para secar el oído. Lo más importante es que no quede humedad en su interior, ya que ésta es la causa de la infección.
  • Evita la exposición continuada al ruido elevado y excesivo. El verano también es época de festivales y fiestas (en la medida que este año sea posible). En estos eventos estamos expuestos a ruidos excesivos y volúmenes muy altos que conviene evitar.

tapones de baño a medida

Qué tapones de agua elegir

Para protegernos frente a la otitis de verano, la mejor prevención es el uso de tapones de agua, que pueden llegar a proteger los oídos hasta metro y medio de profundidad, aproximadamente.
Es aconsejable que sean tapones auditivos a medida, para bloquear lo máximo posible el paso del agua, y realizados con un material hipo alergénico.
En niños, los tapones son una buena opción para cuando se presentan cuadros frecuentes de otitis, como los desarrollados específicamente para ellos por Aquafit.

Tipos de tapones auditivos para el agua

Existen diversos tipos, con distintas cualidades y calidades, todos ellos disponibles en Audicost Audífonos. En cualquiera de nuestros Centros Auditivos podrán asesorarte sobre cuáles son los más adecuados para ti:

Tapones de espuma blanda: se ajustan a nuestros oídos por presión y expansión. Son la solución más económica.

Tapones de moldeables de cera masilla.

Tapones de silicona. Premoldeados, blandos y adaptables. Existe un amplio abanico donde elegir.

Protectores personalizados. Estos son la mejor opción, ya que se fabrican específicamente para nuestros oídos y ofrecen una adaptación perfecta al canal auditivo, impidiendo por completo el paso del agua.

Existen otras soluciones, como las gafas de buceo especiales (muy indicadas para los niños), las bandas ajustables de neopreno, los tapones con cinta, los gorros de baño o los tapones con apósitos adhesivos.

Además de todas estas opciones de tapones para el agua, no hay que olvidar que también existe una amplia gama de ellos para trabajos en los que se sufre de un gran volumen de ruido, como los Alpine Worksafe.

Sea cual sea tu elección, en Audicost Audífonos podremos asesorarte sobre la mejor opción para ti, para que puedas disfrutar de tu verano al máximo y con total seguridad. Somos especialistas en adaptación de tapones de baño a medida que son el mejor aliado para tu protección auditiva frente al agua.

Pide cita para encargar tus tapones a medida en cualquiera de nuestros centros, y disfruta del verano.

 

Artículo audiológicamente revisado por:

Paula Gordo
Audióloga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *