Saltar al contenido

Acúfenos o Tinnitus

En Audicost somos especialistas en el tratamiento de acúfenos / tinnitus.

tinnitus acúfenos

Haz tu consulta a nuestros expertos online o pide cita en uno de nuestros Centros especializados.

Si sufres de molestos zumbidos o pitidos en los oídos es probable que estés aquejado de acúfenos. Ante todo tranquilidad, ya que no son una enfermedad sino un síntoma que puede tener diferentes orígenes y causas.

En Audicost sabemos de primera mano lo incómodos que pueden llegar a ser y estamos especializados en su tratamiento.

Son un trastorno bastante más común de lo que crees y, te sean molestos o no, no está de más que nos visites para que los diagnostiquemos y les pongamos tratamiento. Para conocer más sobre qué son los acúfenos o el tinnitus, presta atención a lo que te contamos.

Solicita más información

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para informarte mejor sobre nuestras promociones, nuestros audífonos y nuestros servicios.

audífonos resound

Nuestros audífonos: la tranquilidad de llevar la mejor calidad

Sólo adaptamos modelos premium de los mejores fabricantes

Esto nos garantiza ofrecer la máxima calidad de sonido y las mayores prestaciones que, junto a nuestros servicios exclusivos, soporte, garantía y precio, hacen de nuestros audífonos una de las mejores opciones del mercado.

Elige aquí tu audífono ideal:

¿Qué son los acúfenos o tinnitus?

La palabra “tinnitus” tiene origen latino (tinnire), que significa “tintineo, tañir o sonar como una campana”, y se suele utilizar en la lengua inglesa  para denominar a los acúfenos. Por lo tanto, ambos términos significan lo mismo.

Los acúfenos son la percepción auditiva de sonidos, ya sean pitidos, zumbidos o silbidos, que se oyen en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente sonora exterior  que los provoque. Pueden ser constantes o intermitentes, fluctuar de intensidad y tonalidad, y habitualmente se combinan con una pérdida auditiva.

No se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma bastante común que en la mayoría de los casos está asociado a una lesión en el sistema auditivo. Se generan en algún punto de la vía auditiva, en la cabeza o en el cuello, en los músculos o en los vasos sanguíneos. Quienes los padecen los describen de diversas maneras: como un zumbido o siseo, como el sonido de un insecto o, incluso, como el de una reactancia eléctrica.

acúfenos tinnitus

Según estudios realizados, entre el 10 % y el 17 % de la población mundial sufre acúfenos y, a partir de los 50 años, la frecuencia de este trastorno auditivo aumenta, afectando por igual a mujeres y hombres. Además, el 85 % de las enfermedades del oído se acompañan de ellos.

Muchas personas consiguen habituarse a estos sonidos y llevar una vida completamente normal, pero hay otras a las que les afecta negativamente, ya que intervienen en su vida diaria generándoles malestar, ansiedad e incluso depresión.

Para la mayoría de afectados (95 %), los acúfenos no son más que una molestia, pero en su forma severa (5 %), pueden ser una condición incapacitante, causando pérdida de concentración, problemas de sueño y alteraciones emocionales.

Causas de los acúfenos o tinnitus

Realmente no está claro el origen de los acúfenos, no parece que haya una determinada y única causa que los provoque, aunque suelen estar causados por la vibración de los tejidos que rodean al oído, por errores en el sistema auditivo o por alteraciones en la corteza auditiva del sistema nervioso central, que es el encargado de procesar los sonidos.

A su vez, estas alteraciones pueden ser provocadas por cualquier cosa que afecte a las vías auditivas, siendo una relación bastante extensa:

  • Trastornos: como anemia, hipertensión, migrañas, enfermedades cardiovasculares o lesiones de cabeza, alergias, alteraciones tiroideas, diabetes, disminución de los valores de zinc o de vitaminas del grupo B, anomalías vasculares en cabeza o cuello, incluso contracciones en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula, trastornos de la columna cervical (cuello) o de la articulación temporomandibular (mandíbula).
  • Infecciones (como otitis en el oído medio), la fijación por otoesclerosis de los huesos del mismo, traumas acústicos, exceso de cera u obstrucciones del oído externo, afecciones del nervio auditivo o hipoacusia.
  • Enfermedades que afectan al sistema auditivo, como algunos tumores, ictus o esclerosis múltiple.
  • Síndrome de Ménière.
  • Consumo de drogas o medicamentos ototóxicos. Además, existen más de 200 fármacos que pueden ocasionar acúfenos como efecto secundario.

Además de este amplio listado, existen otros elementos que agravan los acúfenos, como la edad y el envejecimiento, el tabaquismo, el consumo de alcohol, cafeína y estimulantes, las situaciones de estrés o la depresión.

audífonos tinnitus

Tratamiento de los acúfenos

Normalmente, los acúfenos no son molestos y no requieren de un tratamiento farmacológico o quirúrgico específico. Incluso, en muchos casos, no tienen cura, aunque existen tratamientos que ayudan a hacer sus síntomas menos perceptibles.

No obstante, el tratamiento más eficaz es la eliminación de la causa o enfermedad subyacente que los provoca. Por ejemplo, si es la hipoacusia por ruido o por la edad, los audífonos pueden resultar un remedio útil y efectivo. Si fuese un cuadro de estrés o depresión, un tratamiento psicológico o medicación sería lo adecuado.

Si padeces o crees que padeces de acúfenos, en Audicost ponemos a tu disposición una extensa plantilla de profesionales especializados en audiología que estudiarán tu caso de manera individualizada, te aconsejarán sobre los pasos que debes seguir o sobre el tratamiento más adecuado para ti, y te guiarán y acompañarán durante todo el proceso.

No nos basamos en tratamientos milagrosos ni en falsas promesas, ni siquiera en nuestra propia experiencia. Simplemente te daremos el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades auditivas, siempre validado a nivel mundial por los científicos médicos mejor preparados y avalado por el Código Internacional de Ética Médica.

Para ello, disponemos de dos centros especializados en el tratamiento de acúfenos (Centros de bienestar auditivo Audicost Moratalaz y Audicost La Oca) que están a tu entera disposición. En ellos, y en todos nuestros demás Centros, podrás encontrar el apoyo de nuestros profesionales y de la tecnología más avanzada, quienes con su amplia experiencia han dado como resultado una alta tasa de éxito en el tratamiento de los acúfenos o tinnitus.

Su durante tu tratamiento necesitaras utilizar audífonos, tampoco has de preocuparte por nada, ya que trabajamos con las mejores marcas y soluciones del mercado.

revisión de oído gratis audicost

Revisa gratis tu audición

Pide aquí una cita y te realizaremos un completo análisis audiológico totalmente gratis y sin compromiso.

centros auditivos audicost

Encuentra tu centro Audicost

Da igual dónde estés. Accede a nuestro buscador, encuentra el centro Audicost más cercano a ti y pide cita.

contacto audicost

Te llamamos nosotros

Si prefieres utilizar esta opción, déjanos tus datos y uno de nuestros operadores se pondrá en contacto contigo de inmediato.

revisión de oído gratis audicostcentros auditivos audicostcontacto audicost
teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.