Saltar al contenido

Sistema auditivo

Oír es vivir y entender.

sistema auditivo

Cuando oímos nos comunicamos con todo lo que nos rodea, pero si además gozamos de una buena audición y la cuidamos, entenderemos mejor, tendremos mejor calidad de vida y mantendremos nuestra salud cerebral.

El oído es uno de nuestros cinco sentidos, por lo que es completamente indispensable que trabaje correctamente. Es obvio que hay que cuidarlo, ya que complementa a los otros cuatro y nos permite percibir los sonidos, además de proporcionarnos el sentido del equilibrio.

El proceso que existe desde que oímos algo hasta que nuestro cerebro lo interpreta es un fenómeno bastante complejo. Por ello, no está de más tener unas nociones básicas sobre su composición y funcionamiento.

Solicita más información

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para informarte mejor sobre nuestras promociones, nuestros audífonos y nuestros servicios.

audífonos resound

Nuestros audífonos: la tranquilidad de llevar la mejor calidad

Sólo adaptamos modelos premium de los mejores fabricantes

Esto nos garantiza ofrecer la máxima calidad de sonido y las mayores prestaciones que, junto a nuestros servicios exclusivos, soporte, garantía y precio, hacen de nuestros audífonos una de las mejores opciones del mercado.

Elige aquí tu audífono ideal:

sistema auditivo qué es

Partes del sistema auditivo

Se divide en tres partes: oído externo, medio e interno. Cada una de ellas, a su vez, se compone de otros elementos:

  • Oído externo: se compone del pabellón auricular (la oreja) y el conducto auditivo. El primero capta y canaliza las ondas del sonido hacia el conducto, siendo éste el encargado de conducirlas hasta el tímpano y hacerlo vibrar.
  • Oído medio: está formado por el tímpano – una membrana tensa que, al recibir los sonidos, vibra y los transmite al oído interno -, y tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo) que le ayudan en esta labor.
  • También la trompa de Eustaquio, un tubo que se extiende entre el oído medio y la faringe, ayuda a regular la presión del oído interno alrededor del tímpano.
  • Oído interno: lo forman la cóclea, el nervio vestibular y el nervio auditivo. La cóclea, que se asemeja al caparazón de un caracol con su forma de espiral, transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro.

¿Cómo oímos? Así funciona nuestro sistema auditivo

Nuestra audición depende de una serie de complejos pasos que convierten las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. El nervio auditivo será entonces el encargado de hacer llegar estas señales al cerebro para que las interprete.

El proceso de audición sigue los siguientes pasos, explicados aquí de forma resumida:

  • El pabellón auricular (oreja) recoge las ondas sonoras y las conduce por el conducto auditivo hasta el tímpano.
  • Estas ondas hacen vibrar el tímpano. Éste transmite las vibraciones al oído medio hasta tres diminutos huesos (martillo, yunque y estribo).
  • Estos tres huesos amplifican las vibraciones del sonido y las envían al oído interno, concretamente a la cóclea.
  • Las vibraciones llegan hasta el líquido que contiene la cóclea en su interior, se forman ondas y estas viajan a lo largo de la membrana basilar de la propia cóclea. En la superficie de esta membrana existen células ciliadas, que se mueven con las ondas y detectan los sonidos.
  • Al moverse estas células ciliadas, como si fueran una ola, los cilios que poseen sobre ellas (una especie de pelos microscópicos semejantes a las cerdas de un cepillo), se inclinan y abren unos canales que parecen poros. Al suceder esto, ciertas sustancias químicas entran en las células ciliadas y generan una señal eléctrica.
  • Finalmente, el nervio auditivo conduce esta señal eléctrica hasta el cerebro, quien la procesa y convierte en sonidos que podemos reconocer y entender.

Esta es la teoría de cómo funcionan todas las partes de nuestro sistema auditivo, pero en la práctica hay que cuidar de él. Para ello, en Audicost estamos a tu disposición para ofrecerte de manera totalmente gratuita y sin compromiso tu revisión audiológica. Porque para nosotros, lo más importante es oír bien.

revisión de oído gratis audicost

Revisa gratis tu audición

Pide aquí una cita y te realizaremos un completo análisis audiológico totalmente gratis y sin compromiso.

centros auditivos audicost

Encuentra tu centro Audicost

Da igual dónde estés. Accede a nuestro buscador, encuentra el centro Audicost más cercano a ti y pide cita.

contacto audicost

Te llamamos nosotros

Si prefieres utilizar esta opción, déjanos tus datos y uno de nuestros operadores se pondrá en contacto contigo de inmediato.

revisión de oído gratis audicostcentros auditivos audicostcontacto audicost
teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.