Saltar al contenido

El barotrauma del oído

El origen y procedencia de las palabras – la etimología -, explica el significado de las mismas. Es muy práctica, igual que lo va a ser para ti este resumen que te hacemos sobre el barotrauma (o barotraumatismo), sobre todo si eres un buceador empedernido, un viajero incansable o te gusta dar largos y relajantes paseos por la montaña. ¿Por qué? Porque es en estas situaciones en las que existen cambios de presión que pueden producírnoslo.

Más artículos sobre
barotrauma avión vuelvo oído

Según la etimología de barotrauma, en el griego antiguo, procede del prefijo baro- (pesadez, peso, carga, gravedad) y la palabra traûma (ruptura, herida).

Así, nos viene a decir que se trata de un daño físico causado a los tejidos del cuerpo humano por una diferencia de presión entre el espacio aéreo interior o junto al cuerpo, y el gas o líquido que lo rodea. Suele producirse en los espacios de aire cuando se traslada un cuerpo desde un entorno de mayor presión a uno de menor.

Existen diversos tipos de barotrauma, pero nosotros vamos a incidir en uno en concreto, que pertenece al campo en el que estamos especializados: el barotrauma de oído.

barotrauma buceo duracion

Causas del barotrauma de oído

En este caso específico, el barotrauma se sufre en el oído medio y es provocado por los cambios barométricos del aire o del agua en nuestro sistema auditivo. Es decir, que cuando existen cambios en la presión atmosférica que nos rodea, éstos afectan a partes de nuestro cuerpo.

Es muy normal que se produzca al practicar buceo (de hecho, es la lesión más normal y frecuente en este deporte, en el que prácticamente todo buceador lo ha sufrido en alguna ocasión en mayor o menor medida); al viajar en avión por la altitud y la presión, o al viajar en algún medio de locomoción o caminar por montañas con cierta altitud.

barotrauma vértigo acúfenos

La trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta. Al bostezar o tragar, ésta se abre para dejar que el aire entre y salga del oído medio, lo que ayuda a igualar la presión en los tímpanos.

Pero cuidado, ya que debido a la hinchazón provocada por un resfriado, una alergia o una infección de los senos paranasales, puede ocurrir que la trompa se obstruya o no se abra, lo que produce una diferencia entre la presión del aire del oído medio y la del exterior del tímpano. Es aquí cuando se produce un barotrauma, ya que al no poder la trompa de Eustaquio igualar la presión en los tímpanos, se produce mala ventilación de oído. El mismo barotraumatismo ocurre cuando se producen cambios de presión al bucear o al viajar en avión.

Estrechamente relacionado con el barotrauma de oído hay que mencionar el barotrauma sinusal, que tiene efectos similares. Se produce por una sobrepresión en los senos paranasales, que son las cavidades llenas de aire que hay en los huesos que rodean la nariz.

Síntomas del barotrauma

Si nos ocurre una situación parecida a las anteriores, identificaremos la aparición de la dolencia muy simplemente, ya que sus síntomas son siempre, en menor o mayor medida, los mismos:

  • Mareos, mareos fuertes e incluso vértigo
  • Dolor de oídos, en uno o ambos lados
  • Zumbidos en el oído o acúfenos
  • Pérdida de la audición leve
  • Sensación de congestión o taponamiento molesto en los oídos
  • Desorientación y náuseas
  • Si la presión nos afecta durante tiempo prolongado, pueden presentarse síntomas más graves, como hipoacusia moderada o severa, dolor más intenso o hemorragia nasal
  • En casos muy graves, al practicar el buceo, es posible que la presión pueda llegar a romper el tímpano
barotrauma consejos tratamiento

Cómo prevenir el barotrauma y su tratamiento

Es posible prevenir el barotraumatismo y podemos ser capaces de destaponar nuestros oídos con unos sencillos ejercicios, como son los de deglución, autoinsuflación y bostezo. Por ejemplo, a las personas que viajan asiduamente en avión les son también beneficiosos los descongestionantes orales antes de despegar y los nebulizadores nasales antes del aterrizaje para prevenirlo.

Respecto a su tratamiento, es muy sencillo y responde bien a los cuidados personales, remitiendo si masticamos chicle, bostezamos, chupamos un caramelo, inhalamos y exhalamos aire con suavidad o tomamos descongestivos y aerosoles nasales. Si hacemos referencia a su duración, el barotrauma dura generalmente poco tiempo y se cura con el paso del mismo.

En casos extremos, si su duración es de horas y se presentan síntomas distintos a los generalmente comunes, como sangrado del oído, dolor muy intenso o fiebre, es recomendable acudir lo antes posible al otorrino.

En alguno de estos casos graves, la cirugía podría ser necesaria para conseguir destaponar la trompa de Eustaquio a través de una miringotomía.

Si quieres ampliar información sobre las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del barotraumatismo desde un punto de vista más clínico y especializado, puedes hacer hacerlo a través de la Clínica Mayo y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.