Saltar al contenido

¿Qué es la oreja de coliflor?

Sí, lo estás oyendo bien (leyendo, mejor dicho): existe un término denominado “oreja de coliflor”. La cuestión es saber a qué se refiere exactamente, de qué se trata.

Esta denominación hace referencia a una inflamación del pabellón auricular debida a un traumatismo que ha reventado los vasos sanguíneos que contiene este órgano.

Más artículos sobre
oreja coliflor boxeo mma wrestling

¿Por qué se denomina así?

Aunque también se puede conocer como “señal de luchador”, otohematoma o hematoma pericondrial, el término más generalizado es oreja de coliflor.

Una oreja de este tipo es la consecuencia final de un hematoma en el pabellón auricular, producido por un traumatismo, que no se ha tratado de forma apropiada al originarse.

El hematoma hace que la sangre se acumule entre el cartílago y la piel de la oreja. Cuando ocurre, si no se drena con relativa inmediatez y adecuadamente (lo que solucionaría el problema), el organismo reacciona con una inflamación local en su intento de reabsorber el líquido, pero esto supone paralelamente la producción y el depósito de fibras de colágeno en la oreja. A su vez, esto provoca una cicatriz interna y el engrosamiento de los tejidos afectados.

El hematoma, al comprometer el riego sanguíneo del cartílago y dejarlo sin nutrientes, puede hacer que éste muera, formando irreversiblemente un tejido fibroso en la piel de esta zona, una deformidad auricular que es muy similar al aspecto de una coliflor. De aquí es de donde toma su nombre.

mujer rugby oreja coliflor

Las causas y los casos más frecuentes de oreja de coliflor

El otohematoma, como decíamos, es algo más común de lo que creemos. Aun siendo algo inusual, no estamos exentos de padecerlo.

La única causa que lo provoca es un fuerte golpe en la oreja (o golpes reiterados y mal curados), que llevan a la formación del hematoma del que hablábamos.

Lo que sí es cierto, además de obvio, es que quienes son más propensos a este tipo de golpes son los que más los sufren. Así pues, se trata de una afección muy habitual entre deportistas que practican disciplinas de contacto, como pueden ser boxeadores, artistas marciales, jugadores de rugby, y luchadores de MMA, wrestling o lucha libre.

hombre oreja de coliflor por piercing

En estos deportes hay un alto y contundente contacto. Algunos estudios determinan que más del 80 % de quienes los practican padecen esta deformidad, afectando mucho más a los hombres que a las mujeres.

Otra causa de la oreja de coliflor, también muy frecuente y que en este caso afecta a la  mujer y al hombre por igual, es por piercing, (la práctica de horadar alguna parte del cuerpo para colocar en ella pendientes, aretes u otros abalorios, con fines estéticos). Está muy de moda hacérselos en el cartílago de la oreja, pero es algo que entraña bastantes riesgos. Uno de ellos es el contraer una pericondritis.

Se trata de una infección del oído externo, en concreto de la piel del cartílago de la oreja, generalmente causada por una bacteria. Es algo bastante doloroso que puede tener graves complicaciones, como el otohematoma.

tratamiento oreja coliflor otorrino

Consecuencias de la oreja de coliflor

Se pueden resumir de forma esquemática en:

  • Zumbidos en el oído
  • Pérdida de audición o hipoacusia
  • Dolor intenso y enrojecimiento de la zona
  • Aumento de la temperatura en la oreja y calor al tacto
  • Hinchazón
  • Dolor de cabeza
  • Tumefacción

Prevención y tratamiento de la oreja de coliflor

Después de todo lo expuesto, la mejor forma de evitar el otohematoma es la prevención. Para ello es importante evitar traumas y lesiones, además del uso de protecciones específicas al realizar los deportes que pueden provocarla, tales como gorros de melé para absorber los impactos en rugby, o cascos y férulas auriculares en boxeo y otros deportes de igual tipología.

En caso de no poder evitar un accidente y recibir un fuerte golpe en la oreja, lo mejor es acudir de inmediato al médico, antes de que el cartílago se separe de la piel. Éste, lo primero que hará es drenar la sangre en la zona afectada, practicando una incisión en la piel para poder expulsar la sangre retenida. Después nos indicará que mantengamos comprimida con vendajes la zona afectada durante una semana para evitar el sangrado y permitir que la piel vuelva a quedar unida sobre el cartílago.

Si todo esto no se ha podido llevar a cabo y acabamos sufriendo de oreja de coliflor, debemos ser conscientes de que se trata de una condición permanente e irreversible que nos dejara una “hermosa” cicatriz en el cartílago con la forma de esta hortaliza para siempre.

Llegados a este punto, sólo existe la opción de algunos tratamientos cosméticos y de reconstrucción, como la cirugía auricular o la cirugía plástica, que no garantizan resultados satisfactorios.

La oreja de coliflor no tiene realmente riesgos para la salud, ya que simplemente es una secuela cicatricial que no tiene otra repercusión que la puramente estética. Aquí sí hay que tener en cuenta que al tratarse de una deformidad puede acarrear algún tipo de complejo corporal o problema psicológico, afectando a nuestra imagen y a nuestra autoestima.

En la actualidad, con todos los avances tecnológicos de los que disponemos, existe una nueva opción en vías de desarrollo, que parece que promete, para poder resolver el problema del otohematoma. Investigadores chinos han desarrollado una nueva máquina de bioimpresión 3D capaz de producir tejido nuevo sin necesidad de una cirugía traumática. Después de haber imprimido con “biotinta” – una mezcla de células de cartílago y productos químicos – nuevas orejas 3D para ratones, se las han implantado a los roedores. Con cierta celeridad ha comenzado a formarse tejido nuevo y, tras un mes, el cartílago había mantenido su forma y había sido colonizado por músculos y vasos sanguíneos. Todo esto que os contamos es esperanzador, pero de momento, la única conclusión es que la oreja de coliflor tiene cura, aunque sea relativa, y puede prevenirse.

Es una lástima que al ser una dolencia poco conocida no exista más bibliografía clínica y documentación sobre ella, aunque sí es posible que amplíes un poco más tus conocimientos a través de la renombrada Clínica Mayo o de la web de Ototech, el primer centro terapéutico de audición y ORL en nuestro país.

Como siempre, desde Audicost queremos recomendarte que cuides tu salud auditiva y la revises, como mínimo, una vez al año. No estaremos muy al día sobre hortalizas o sobre deportes de contacto, pero sí somos un referente en el cuidado de tu audición.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.