Saltar al contenido

¿Qué es la miringotomía?

La miringotomía es un procedimiento quirúrgico consistente en la realización de una pequeña incisión en la membrana timpánica. Su objetivo es drenar el líquido que la caja timpánica pueda contener y así regular la presión del aire entre el oído medio y exterior

Estas incisiones suelen ir acompañadas de la colocación de tubos de drenaje en el oído. Estos tubos de drenaje transtimpánicos (TDT) permiten que la membrana permanezca abierta durante más tiempo y se favorezca el drenaje del oído medio durante más tiempo. 

Más artículos sobre
¿Cómo se realiza la miringotomía?

¿Para qué sirven los tubos de drenaje en los oídos?

Como ya hemos mencionado, los tubos de drenaje transtimpánicos utilizados en los procesos de miringotomía cumplen la función de mantener la membrana timpánica abierta para facilitar el drenaje del oído de forma continuada, ya que lo común es que la incisión cure en el plazo de dos o tres semanas. Además, esta intervención también permite la regulación de la presión del aire en el interior del oído, eliminando en parte la incomodidad e incluso el dolor que pueda provocar.

Estos tubos de ventilación, también conocidos como tubos auditivos, tubos de miringotomía o tubos de ecualización de presión, están hechos de plástico o metal y se encargan de reemplazar la función de la trompa de Eustaquio hasta que el oído pueda funcionar con normalidad. La inserción de estos tubos ayuda además a eliminar la sensación de taponamiento del oído, así como a la recuperación de la audición normal.

¿Cuándo está indicada la miringotomía?

Aunque es más común que este tipo de intervención se produzca en los más pequeños, ya que estos son más propensos a las infecciones de oído recurrentes, podemos decir que la miringotomía está indicada en cualquier caso mientras se den circunstancias tales como:

  • Si se sufren otitis agudas de forma recurrente (en torno a las cuatro en seis meses o a las seis en un año).
  • Si se cuenta con un depósito de mucosidad en el oído por más de tres meses.
  • Si el paciente sufre una pérdida de audición de una intensidad moderada.
  • Si el paciente sufre alteraciones anatómicas de su membrana timpánica. 
¿Cómo se realiza la miringotomía?

¿Cómo se realiza la miringotomía?

La colocación de tubos de miringotomía es una de las cirugías más frecuentes y por norma general se hace en hospitales y consultorios médicos con sedación o, en casos de mayor dificultad, con anestesia general. 

Para su colocación, el médico especialista realiza una pequeña incisión en el tímpano de unos 3 mm que permitirá la inserción de un tubo de plástico o de metal de pequeño tamaño a través de dicha incisión. Esto permitirá que el líquido se drene con facilidad del oído medio al mismo tiempo que se equilibra la presión del oído medio con la presión ambiental.

La sencillez de la miringotomía permite que, pocas horas después de llevar a cabo la intervención, el paciente pueda regresar a su domicilio sin grandes inconvenientes. El médico puede recetar además la aplicación de gotas antibióticas para mejorar la recuperación.

Una vez realizado el procedimiento los pacientes pueden llevar una vida normal, incluso lavarse el pelo o nadar (siempre y cuando usen tapones, de lo contrario, si les entra agua directamente al oído medio, podría ocasionar vértigos e infecciones). Sin embargo, algunos médicos recomiendan evitar sumergir la cabeza sin utilizar tapones para los oídos. Además, tras la intervención es normal que el paciente note una disminución en la frecuencia de las infecciones de oído

Lo habitual es que los tubos de timpanostomía se caigan por sí mismos entre los 6 y 12 meses después de su inserción gracias a la cicatrización de la membrana. Sin embargo, puede darse el caso de que esto no se produzca de forma natural y sea necesaria la intervención del médico para eliminarlos. En este caso se recurriría nuevamente a la sedación o a anestesia general para extraerlos para después dejar que se cierre por sí misma o mediante otra intervención.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.