Saltar al contenido

Las ayudas de la Seguridad Social para comprar audífonos

Cuando una persona sufre de pérdida auditiva está limitada en su vida diaria y, tareas tan sencillas como participar en una conversación o escuchar la televisión, se convierten en difíciles. Este problema puede solucionarse con la utilización de audífonos y, en ocasiones, incluso es necesario un implante coclear (por cierto, cubiertos en España por la Seguridad Social). Ambos elementos son indispensables para volver a oír y “reincorporarse” a una vida normal.

Más artículos sobre
ayudas audífonos seguridad social españa

Pero cuando a alguien le dicen que debe adaptarse audífonos, lo primero en lo que suele pensar es en el elevado desembolso económico que va a tener que hacer, ya que todas las economías domésticas no son iguales. Y tal vez no haya caído en ello, pero existen ayudas para productos subvencionados y financiados por la Seguridad Social y otro tipo de organizaciones.

En Audicost siempre hemos tenido claras tres cosas por las que trabajamos a diario: que somos expertos en audífonos, líderes en precio y que nuestro principal objetivo es alcanzar el bienestar auditivo de todos nuestros clientes. Entendemos parte de este bienestar el tener un equipo especializado que podrá informarte de las ayudas institucionales de las que dispones cuando vayas a comprar tus audífonos y las gestionará. Igualmente, para ayudarte un poco más, no olvides que entre nuestros servicios audiológicos también puedes encontrar nuestra revisión auditiva completamente gratuita, la prueba de audífonos sin compromiso y una financiación a tu medida.

ayudas audífonos seguridad social España

¿Qué subvenciones hay y qué prótesis cubre la Seguridad Social?

En nuestro país se puede distinguir entre dos tipos de subvenciones o ayudas para la compra de audífonos:

Las de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas

Existen para diversos ámbitos de la salud (como la audición, la odontología o la oftalmología, como por ejemplo pueden ser las demandadas ayudas para comprar gafas), y las personas con alguna discapacidad auditiva reconocida pueden solicitarlas para una parte del coste, que aunque depende de cada caso, tiene un importe medio de 1.500 euros para los dos audífonos. Cuidado, que como decimos no se dan, si no que hay que solicitarlas.

Las establece cada Comunidad Autónoma, en cada una de ellas son distintas y su cuantía varía anualmente. Por ejemplo, en Galicia 800 euros por cada audífono, en Vizcaya y Guipúzcoa algo más de 1.000 euros, en Aragón hasta 1.000 euros, en Cantabria un máximo de 900 euros, en Madrid hasta 840 euros y Cataluña no las ha ofertado este año.

En la página del Ministerio de Sanidad puedes consultar la “Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica”, donde puedes ver qué productos protésicos están subvencionados por la Seguridad Social. Dentro de esta cartera están incluidas las prótesis auditivas y la cuantía de las subvenciones en el Grupo 22 06.

Las de algunas organizaciones públicas, privadas, mutualidades, empresas dedicadas a la venta de audífonos y asociaciones benéficas sin ánimo de lucro

En todo nuestro país existen organizaciones con esta tipología que pueden ofrecernos ayudas y subvenciones, con las que puedes contactar y de las que te citamos algunos ejemplos:

  • Mutuas de trabajo que pueden financiar nuestras prótesis, como ocurre en el País Vasco.
  • Organizaciones privadas, como la Fundación Vital, la Fundación Ayuda a la Audición o la Fundación ONCE.
  • Subvenciones de MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) o prestaciones del ISFAS (Instituto Social de las Fuerza Armadas).
  • Instituciones como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) o el  Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • Empresas dedicadas a la comercialización de audífonos, como pueden ser Audicost y otras empresas del sector, que tienen interesantes precios, condiciones y financiación.
  • Seguros privados que tengamos contratados.
prótesis cubre seguridad social

¿Cómo puedo solicitar las ayudas y subvenciones para audífonos?

El acceso a estas ayudas puede solicitarse a lo largo de todo el año, aunque su cuantía no es igual en todos los casos. Como hemos visto dependen de la Comunidad Autónoma donde vivamos pero, en general e independientemente de nuestra localidad de residencia, en todos los casos hay otros factores de los que va a depender que nos den la ayuda y su cuantía: nuestro nivel de discapacidad, nuestro nivel de ingresos, nuestra situación socioeconómica…

Para poder optar a estas ayudas debemos cumplir una serie de requisitos, los cuáles suelen ser bastante similares en las distintas CCAA:

pago prótesis seguridad social

Para solicitar las ayudas, lo más indicado es acudir primero a la dirección general o consejería de salud de nuestra localidad para informarnos de qué documentación y certificados deberemos aportar. Principalmente nos solicitarán:

  • Prescripción de la prótesis auditiva e informe firmado por nuestro médico especialista.
  • Cartilla sanitaria, que acredita que somos beneficiarios de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
  • Factura original de la prótesis del centro auditivo donde nos hemos adaptado, que debe contener los datos y el NIF de la empresa, así como el IVA.
  • Una solicitud de reembolso cumplimentada y firmada por el usuario de los audífonos. También ha de contener sus datos bancarios, ya que si la ayuda es aprobada, la Seguridad Social hará el pago de la prótesis y nos lo reintegrará en nuestra cuenta bancaria.

Para que te sea más sencillo saber qué subvenciones tienes a tu alcance en tu Comunidad, nuestros amigos de Audífono.es ponen a tu disposición una herramienta muy útil para buscarlas. Las encontrarás actualizadas, explicadas y divididas por CCAA.

En conclusión, la Seguridad Social y otras entidades ofrecen un valioso recurso para las personas que buscan y necesitan ayuda con el elevado coste de sus audífonos, un beneficioso dispositivo protésico que mejorará su audición y aumentará su calidad de vida.

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.