Saltar al contenido

¿Se pueden llevar audífonos en el avión?

Como ya sabemos, el uso de audífonos no es algo que dependa de un capricho individual, sino que responde a una necesidad de las personas con discapacidad auditiva que necesitan de este tipo de ayudas externas para mejorar su audición.

Más artículos sobre
¿Se pueden llevar audífonos en el avión?

Teniendo esto en cuenta, y con el período vacacional cada vez más cerca en el horizonte cabe preguntarse, ¿se pueden llevar audífonos en el avión? La respuesta es muy sencilla, sí. No importa el destino al que viajes, el uso de los audífonos está contemplado de forma generalizada. Si bien es cierto que lo más recomendable es que consultes previamente las normativas y condiciones de destinos y aerolíneas.

Normativas y restricciones

Una de las normativas más claras en responder a la pregunta “¿se pueden llevar audífonos en el avión?” es la normativa europea.

Dentro de su normativa para pasajeros con discapacidad, diseñada para proteger a los pasajeros con alguna discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, se encuentran establecidas las asistencias que deben prestar tanto las aerolíneas como las entidades gestoras de los aeropuertos.

Unas obligaciones que deben cumplirse en todos los vuelos que salgan, transiten o aterricen en un aeropuerto dentro de un estado miembro de la Unión Europea. De todas ellas una de las más importantes es la obligación de las compañías aéreas de facilitar las medidas de accesibilidad necesarias a los pasajeros que, al hacer la compra de su billete, soliciten asistencia por discapacidad o movilidad reducida.

De la misma manera, de acuerdo a esta misma normativa, las entidades gestoras de los aeropuertos quedarían obligadas a brindar asistencia en puntos de atención que deben estar adecuadamente señalizados y deben encontrarse tanto dentro como fuera de las terminales aeroportuarias. 

Por lo general, podemos decir que tanto las aerolíneas como las gestoras de aeropuertos están obligadas a brindar servicios de asistencia como:

  • Ayudar a facturar y recuperar el equipaje del pasajero.
  • Acompañar y orientar al pasajero en los desplazamientos desde el aeropuerto de salida hasta el de destino.
  • Brindar toda la información necesaria sobre el vuelo, el billete o la documentación que se precisa.

Consideraciones de seguridad y comodidad

Tener la posibilidad de viajar de forma cómoda y segura debería ser una prioridad para toda persona. Por eso, en caso de tener una discapacidad auditiva, estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta en tus próximas vacaciones:

  • Prepara tus audífonos: Antes de viajar es importante que te asegures de que se encuentran en perfecto estado. Acude a tu audioprotesista para revisarlos y calibrarlos.
  • Carga las baterías: Si las de tus audífonos son recargables querrás tener la seguridad de contar con ellos en su máxima capacidad. Si utilizas audífonos de pilas recuerda entonces contar con suficientes de repuesto para evitar sorpresas. 
  • Equipaje de mano: Si no vas a utilizar tus audífonos durante el vuelo asegúrate de llevarlos en tu equipaje de mano. Así, en caso de problemas con el equipaje facturado, tendrás la garantía de llevarlos contigo.
  • Asegúrate de informar: Es muy importante que en los controles de seguridad aeroportuarios informes al personal de que usas audífonos, así evitarás que salten las alarmas de los detectores de metales.
  • De primera mano: Algunos aeropuertos cuentan con bucles magnéticos que te permiten recibir las notificaciones de los aeropuertos en tus audífonos, basta con colocarlos en la posición T si es que tu audífono cuenta con esa opción.

Prácticas recomendadas durante el vuelo

De la misma manera que resulta necesario tener ciertas precauciones en los momentos previos a tomar tu vuelo, también podemos ofrecerte algunos consejos para poner en práctica durante tu vuelo:

  • Configura tus audífonos adecuadamente: Recuerda desconectar su conectividad inalámbrica antes de subir al avión siguiendo siempre las normativas de las aerolíneas y, si tienen configuración de vuelo, activarla.  
  • Durante el vuelo: Entidades como FAA o IATA permiten el uso de los audífonos en el despegue y el aterrizaje, pero asegúrate de consultar directamente con la aerolínea con la que vuelvas para seguir todas sus normativas durante el vuelo.
  • Controla los cambios de presión: Estos pueden ser muy incómodos incluso si no se tienen problemas de audición o causar problemas si sufres de otros trastornos como el vértigo. Si mientras usas los audífonos sientes dolor de oídos debido a estos cambios de presión lo mejor es que mastiques chicle o caramelos, o que intentes bostezar varias veces seguidas para regular la presión. 

Consejos para viajar con audífonos

No importa cuál sea el destino de tu viaje, si en tus próximas vacaciones vas a tomar un avión tenemos algunas recomendaciones más para que puedas disfrutarlas sin que tus audífonos supongan un problema.

  • Recuerda llevar siempre un pequeño kit para su mantenimiento (material para limpiarlos, deshumidificadores, secantes, baterías, filtros…).
  • Escoge siempre asientos cercanos al pasillo y cercanos a la parte delantera del avión, son menos ruidosos y tienes mejor alcance visual. 
  • Si tu discapacidad auditiva es aguda recuerda solicitar siempre la asistencia de la compañía en la que vuelas para hacer tu trayecto más cómodo.
  • Si te los vas a quitar durante el vuelo asegúrate de guardar tus audífonos en un estuche resistente para que estén bien protegidos.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.