Saltar al contenido

¿Por qué el virus del COVID-19 puede afectar a tu audición?

Desde el inicio de la pandemia en 2020, como no podía ser de otra forma, se ha estudiado el virus del COVID-19 hasta la saciedad y desde diferentes perspectivas. Han sido muchas las personas que tras padecerlo han sufrido muchas y muy diferentes secuelas. Tanto éstas como el propio patógeno siguen siendo objeto de estudio para obtener medicamentos eficaces contra él y poder entender cómo el SARS-CoV-2 afecta a distintas partes de nuestro organismo.

Una de las relaciones sobre la que se sigue investigando es la existente entre el virus y nuestro sistema auditivo. ¿De qué manera puede afectar el COVID-19 a nuestra audición? Te lo explicamos.

Más artículos sobre
tinnitus covid cuánto dura

¿Qué es el tinnitus y cómo está relacionado con el COVID-19?

Tras la epidemia que nos sorprendió y tan fuerte nos golpeó a nivel mundial, por desgracia todos estamos familiarizados con los síntomas del COVID-19: fiebre, cansancio excesivo, tos seca, cefaleas, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida del olfato y del gusto… Información de todos ellos y algo más al respecto puede encontrarse en una sencilla guía básica que ha elaborado la OMS (Organización Mundial de la Salud) el pasado mes de marzo sobre el virus.

Toda esta variada sintomatología que mencionamos, al ser sobre una enfermedad desconocida, fue variando según iban llegando las nuevas cepas de nuestro temido enemigo, desde Alpha hasta Omicrón. En paralelo se realizaban estudios a pacientes infectados y sobre las afecciones posteriores a la enfermedad (no olvidemos el COVID Persistente), que son menos frecuentes.

covid omicron tinnitus pitidos

Partiendo de la variante Omicrón, la predominante a nivel mundial, y en especial a su subvariante BA.2., distintas organizaciones mundiales están actualmente estudiando ésta y sus secuelas. Entre estas instituciones se encuentra el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que en una de sus investigaciones ha descubierto que el virus puede afectar a nuestra audición, provocándonos pérdida auditiva y tinnitus.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, si sufres pitidos o molestos zumbidos en los oídos es muy probable que sufras de acúfenos o tinnitus (distintos nombres para la misma dolencia), tanto de nivel leve como intenso y constante.

Con todo esto expuesto, es un hecho que existe una relación entre la variante Omicrón y nuestra audición. Pero…¿cómo afecta exactamente el virus al oído para que lleguemos a perder audición o nos provoque tinnitus?

La relación existente entre tinnitus y COVID-19 es la manera en que el virus afecta a las vías respiratorias. Estos tipos de coronavirus atacan a las células del sistema respiratorio, que se encuentra conectado con el oído por las trompas de Eustaquio. Así es como son capaces de hacer llegar la infección hasta el oído interno y dañarlo de gravedad, infectando sus células, inutilizándolas y destruyéndolas.

tinnitus covid persistente cuánto dura

Puede también llegar a inflamarlo, aumentando su temperatura, lo que produce la destrucción de las células ciliadas que se encuentran en él, que son las que se encargan de trasmitir el sonido. El resultado de todo esto es lo que provocaría problemas auditivos, tinnitus e incluso vértigos.

Desde hace relativamente poco tiempo, el tinnitus ha entrado a formar parte de la lista de síntomas del COVID-19 Persistente, publicada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Aunque los problemas auditivos son comunes en otras infecciones virales, los científicos continúan investigando con más exactitud el vínculo directo entre el virus y los acúfenos.

La mayoría de ellos están de acuerdo en que la pérdida auditiva y el tinnitus que sufren algunas personas que han pasado una infección viral por SARS-CoV-2 son una de las secuelas del mismo.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.