Saltar al contenido

¿Qué es una audiometría?

Empecemos por lo más sencillo, un método que no falla y que ya hemos empleado en alguna ocasión, como es buscar el término en las dos grandes fuentes actuales de sabiduría: el diccionario de la R.A.E. y la Wikipedia. El primero nos dice que es un término femenino que se utiliza en acústica y medicina, que se trata de la “medición de la agudeza auditiva en relación con las diferentes frecuencias del sonido”. La segunda hace referencia a “la medición de la capacidad de cada oído de percibir vibraciones de diversas bandas del espectro audible”.

Más artículos sobre
qué es audiometría revisión oído

Con estas dos definiciones ya planteadas tenemos la teoría de lo que es, que podría resumirse en algo muy sencillo: la audiometría es una prueba clínica que permite medir si escuchamos bien, un examen que se utiliza para determinar el estado de nuestra audición. Ni más ni menos.

Lo normal es que tras la teoría venga la práctica, así que vamos a contarte de forma sencilla todo lo referente a la audiometría, para que aprendas qué es y en qué consiste exactamente. Con ello intentaremos resolver todas las dudas que puedas tener sobre ella para que veas que es algo necesario y totalmente indoloro.

audiometría clínica adulto valores

¿Cómo se hace una audiometría, en qué consiste, para qué sirve?

Algo que no podemos cambiar es que según vamos cumpliendo años vamos perdiendo audición. Además existen otras causas por las que podemos acusar su pérdida a cualquier edad. Esta pérdida auditiva se detecta y se mide a través de la audiometría y otros test, que comprueban el tono (velocidad de vibración de las ondas sonoras, medida en hercios ó Hz) y la intensidad (volumen, medido en decibelios ó dB) de los sonidos.

Al realizarla, el audiólogo te introducirá en una cabina insonorizada y te colocará unos cascos para poder escuchar tonos, pitidos y palabras a través de ellos, midiendo así tu audición y comprobando tu comprensión. Es una prueba que no molesta, completamente indolora y que ayudará a nuestros especialistas a determinar con exactitud el estado de tu salud auditiva.

Existen diversos tipos de pruebas auditivas para detectar sordera. De las seis que realizamos en Audicost, siempre bajo nuestro Compromiso de Excelencia Audiológica, dos de ellas corresponden a dos tipos distintos de audiometría:

  • Audiometría tonal: se realiza por vía aérea y vía ósea para determinar tu umbral de audición. Puede parecerte algo muy complicado, pero tranquilo, también se realiza a través de los cascos. La audiometría aérea estudia la vía completa que sigue el sonido por tu oído, mientras que la audiometría ósea profundiza en la capacidad de audición de tu oído interno.
  • Logoaudiometría o audiometría verbal: una prueba que determina tu comprensión del lenguaje y tu capacidad de distinguir fonemas. Descarta que tengas algún tipo de daño en el nervio auditivo o verifica si existe algún tipo de barrera que impide al cerebro el correcto entendimiento de las palabras.
hombre test auditivo audiometria online

¿Cuándo he de hacerme una audiometría y dónde puedo hacérmela?

Es importante destacar que es muy recomendable para todas las personas adultas, y más para las mayores de 50 años, revisar su audición una vez al año. La detección precoz de la pérdida auditiva y su corrección son fundamentales para tu calidad de vida y tu salud cerebral.

Como su objetivo es cuantificar qué tal está nuestra audición, podemos hacérnosla con regularidad o cuando notemos que ha disminuido nuestra audición, incluso si notamos algún tipo de problema en ella. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.

Para realizarte una audiometría no encontrarás mejor lugar que los centros Audicost. ¿Por qué? Por nuestro Compromiso de Excelencia Audiológica, la profesionalidad de nuestros audiólogos, las opiniones de nuestros pacientes y, llegado el caso, por nuestras ventajas comerciales. Además, la audiometría es gratuita, al igual que el completo estudio auditivo que te realizaremos. Todo sin ningún tipo de compromiso.

¿Quién interpreta una audiometría?

Cuando haya concluido tu audiometría será el mismo audiólogo que te la ha realizado quien se encargará de interpretarte los resultados y sus valores, dándote un diagnóstico. Los resultados indicarán si oyes correctamente o si padeces pérdida auditiva o hipoacusia. Si tu pérdida es susceptible de tratamiento, también te aconsejará sobre el más adecuado o de si necesitas usar audífonos.

otorrino interpretación audiometría tonal

Algunas respuestas más sobre la audiometría

Puede que aún te haya quedado alguna duda sobre el proceso, sobre todo algo que ocurre a menudo: ¿duele? En absoluto, ya que una audiometría no es una prueba invasiva ni tiene riesgos de ningún tipo. Puede decirse que es como escuchar música con unos cascos (aunque sea una música un tanto peculiar), incluso es un tipo de prueba auditiva de las que se les hacen a los recién nacidos en el hospital.

También puedes haber pensado o visto en algunas webs que puedes hacer tu propia audiometría online. Es cierto, pero hay que tener en cuenta que sus resultados son orientativos, razón por la que nosotros no la realizamos de esta forma. Una audiometría hecha en condiciones óptimas ofrece resultados definitivos y exactos, por lo que en caso de necesitar audífonos, el éxito de tu tratamiento depende de la correcta realización de esta prueba y de un buen diagnóstico.

En resumidas cuentas, cuidar de tu audición, oír bien y entender correctamente mejoran tu calidad de vida y mantienen tu cerebro joven y en forma.

Para este cuidado específico no dudes en contactar con nosotros o pedir cita en cualquiera de nuestros centros Audicost. Seguro que tienes alguno de ellos muy cerca de ti.

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.