Cómo elegir el audífono que mejor se adapta a ti

La elección acertada de tus audífonos te garantiza el bienestar auditivo

Cómo elegir el audífono que mejor se adapta a ti. Una vez que el especialista ha realizado la revisión auditiva completa del Sistema Auditivo, nos informará del grado de pérdida auditiva y de qué tratamiento con audífonos necesitamos, ya que una vez que nos detectan hipoacusia es imprescindible corregirla.

Tenemos que decidir qué tipo de audífono queremos, en cuanto a su formato y su nivel tecnológico, más o menos avanzado con más funcionalidades o menos.

Tipos de audífonos según su formato

La decisión del tipo de audífono nos gustaría llevar no depende solo de nuestras preferencias personales sino de aspectos como el grado de pérdida auditiva, la anatomía del oído o algunas patologías.

En líneas generales existen 3 grandes tipos de audífonos en cuanto a su formato:

Audífonos Intracanal

Como su nombre indica se colocan dentro del conducto auditivo. Son los más deseados por su componente estético, ya que son los más discretos y menos visibles. Se conocen como “audífonos invisibles”.

Están hechos a medida para cada paciente. El audiólogo hace una toma de impresiones para la posterior fabricación personalizada de la carcasa del audífono.

Muchos pacientes no pueden utilizar este formato de audífonos invisibles porque:

  • Los audífonos invisibles no están indicados para pérdidas severas o profundas, ya que su limitado tamaño impide al fabricante la incorporación de prestaciones técnicas y cubrir el grado de pérdida.
  • Los audífonos invisibles pueden dar la sensación de oídos tapados y por lo tanto no son recomendables para las personas que presentan hipoacusia, pero que tienen los graves conservados.
  • Los audífonos invisibles requieren una anatomía concreta, así como unos oídos sin exceso de cera, sin supuraciones y sin ningún tipo de malformación ni de perforación del tímpano.
  • Los audífonos invisibles en su versión más reducida, mini, los llamados IIC, no pueden incorporar conectividad, ya que su pequeño tamaño les impide disponer de estas funcionalidades técnicas.
  • Requieren de un cuidado y limpieza muy exhaustivo.
  • Los audífonos intracanal no disponen de versión recargable. Solo de pilas.

Audífonos Ric o Rite

  • Este tipo de audífonos se alojan por detrás del pabellón auricular. Incorporan el auricular en el oído.
  • Son los más utilizados y los más versátiles, ya que cubren un amplio espectro de grados de pérdida. Son los más confortables.
  • Tienen todas las prestaciones técnicas para dotarlos de conectividad. Es el único formato que dispone de versión recargable con la que el usuario se libera de la compra y almacenamiento de blisters de pilas.
  • Son discretos y prácticamente invisibles.

Audífonos BTE

  • Estas soluciones auditivas se colocan detrás de la oreja.
  • Disponen de un pequeño tubo que es el que lleva el sonido hacia el canal auditivo.
  • Son muy resistentes y están indicados en pérdidas de severas a profundas.
  • No disponen de versión recargable.

En cuanto al precio de los audífonos, en Audicost Audífonos no hay diferencia de precio apreciable entre los distintos formatos de audífonos dentro de su categoría de prestaciones. Tan solo la versión recargable del formato Rite que incrementa ligeramente su precio por la cuantía del cargador principalmente.

Tipos de audífonos en función de su nivel tecnológico

Todas las marcas disponen de varias categorías de soluciones auditivas dependiendo de sus prestaciones técnicas.

Las prestaciones de un audífono indican, principalmente, los entornos o situaciones en las que la calidad de sonido y audición está garantizada.

Los diferentes ambientes cubiertos por un audífono oscilan entre el más básico, como escuchar TV en el hogar, hasta los entornos más difíciles como grupos grandes de conversación, ambientes ruidosos o ventosos y laborales o escolares.

En líneas generales, todas las marcas disponen de:

  • Audífonos gama premium, son los más funcionales, válidos para cualquier entorno. Son aconsejables para personas en activo laboral o con una vida social muy activa o para cualquier persona que desee disponer de los mejores audífonos.
  • Audífonos gama avanzada, son para personas con una vida bastante activa que disfrutan de un abanico amplio de distintas situaciones de escucha, y en muchas ocasiones, fuera de casa.
  • Audífonos gama básica, destinados a usuarios que disfrutan de su vida cotidiana en su hogar. Muy aconsejables para conversaciones entre dos personas y ver la TV.

El nivel tecnológico de un audífono condiciona el precio del mismo, siendo más elevado en la medida que aumenta su nivel.

El especialista habrá recogido una serie de información durante la visita sobre nuestros hábitos y estilo de vida para finalmente aconsejarnos y orientarnos sobre cuál es la gama mínima que debemos comprar. Detalles como la edad, ocupación, hábitos cotidianos, vida social, etc. derivarán en el audífono que necesitamos en cuanto a la gama.

Ya sabes, si necesitas audífonos y todavía no tienes claro cuál es el mejor tratamiento para tu pérdida auditiva, pide cita en cualquiera de los centros Auditivos Audicost. Los especialistas de nuestros gabinetes te informarán y te asesorarán.

Además, para comprobar si tu decisión es la correcta, recuerda que en Audicost Audífonos puedes probarlo y asegurarte que se adapta a ti.

¿Necesitas más información sobre qué audífonos son mejores para tu diagnóstico? Contacta con los especialistas Audicost somos expertos en audiología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *