Saltar al contenido

¿Cómo se llama el médico del oído?

A priori, la pregunta con la que titulamos esta entrada de nuestro blog puede sonar un tanto simple, pero si la pensamos unos segundos… ¿sabemos realmente la respuesta?, ¿es muy genérica?, ¿comenzamos a tener dudas? Puede ser que sí.

Es común que a veces nos liemos y no sepamos con exactitud a qué especialista debemos acudir si tenemos alguna dolencia relacionada con nuestro oído o con nuestra audición. Podemos visitar a nuestro médico de cabecera para que nos indique el camino a seguir, aunque si tenemos algo de información de por dónde van las cosas, es muy probable que ahorremos tiempo.

Más artículos sobre
Implante Osteointegrado Auditivo: Qué es y cómo funciona

Queremos explicarte de manera sencilla cuáles son los tipos de especialistas a los que puedes acudir en estos casos y lo que hace cada uno de ellos, para que tengas las cosas algo más claras.

¿Qué especialistas médicos existen relacionados con el oído?

Son varios los profesionales de la salud cuya labor está relacionada con nuestros oídos, nuestra audición y también nuestro lenguaje, (ya que este último puede verse afectado si no oímos bien). Aquí te hablamos de ellos para que puedas distinguir quién hace qué:

médico oído y orejas
  • Otorrinolaringólogo, otolaringólogo, otorrino u ORL: el médico de la nariz, los oídos y la garganta de toda la vida. Doctor en otorrinolaringología que está especializado en el estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías referentes al oído, la nariz y la garganta, las vías respiratorias superiores, las vías aerodigestivas así como de estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. En caso necesario, es quien puede practicarnos cirugías dentro de estas áreas, al igual que un cirujano maxilofacial. Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir dolencias otorrinolaringológicas más severas de lo normal, como pueden ser aquellos que en sus trabajos están especialmente expuestos a grandes e intensos ruidos, (como albañiles, músicos, mineros, pilotos), o determinados deportistas cuyos oídos soportan grandes presiones (montañeros o submarinistas).

Acude a él si tienes dolor o secreción de oídos, pérdida auditiva repentina, vértigo, mareos, problemas de equilibrio, zumbidos o tinnitus.

otólogo médico nariz y garganta
  • Otólogo: médico en otología, una rama o subespecialidad de la otorrinolaringología que se centra en el estudio de las enfermedades del oído. Este especialista se diferencia del ORL en que no trata patologías de nariz y cuello, estando especializado en la fisiología, funcionalidad y patologías del oído. Tampoco nos olvidemos que al ser doctor en medicina también ha recibido formación específica para poder realizar intervenciones quirúrgicas. Dentro de esta disciplina, cada profesional que la estudia puede especializarse en una patología concreta o en una parte del oído determinada (oído interno, oído medio u oído externo). Un ejemplo son los otólogos especializados en los daños del tímpano o en cirugías del oído medio. También trata infecciones, inflamaciones y problemas derivados de los tapones en los oídos.

Acude a él si tienes pérdida auditiva (hipoacusia), dolor o molestias de oído, mareos o vértigo.

otorrino médico del oído cómo se llama
  • Audiólogo: profesional de la salud formado en audiología que se encarga de identificar y evaluar la pérdida auditiva y los trastornos relacionados con ella. Gestiona un gabinete auditivo, realiza audiometrías, elabora estudios de nuestra audición y adapta audífonos. Previene y conserva la audición, estando completamente capacitado para ejercer también las labores de audiometrista y de audioprotesista. Una parte importante de su labor también es ayudar a sus pacientes a llevar una vida más fácil con su pérdida auditiva, asesorándoles sobre las mejores soluciones técnicas compatibles con sus audífonos y sobre la vertiente emocional de la hipoacusia. Los otorrinos y los audiólogos suelen tratar problemas similares, pero estos últimos no diagnostican ni tratan las patologías auditivas, pero sí son expertos en recomendar la mejor solución para corregir de la mejor forma posible la pérdida auditiva.

Acude a él si tienes problemas de equilibrio, tinnitus, notas cambios en tu audición, necesitas adaptarte a los audífonos o tienes algún problema relacionado con ellos.

audiológo protésico audioprotesista
  • Audiometrista: profesional de la salud auditiva que está capacitado para realizar pruebas de audición seleccionadas. Será quien pueda realizarnos una audiometría para medir nuestros niveles de capacidad auditiva e interpretar sus resultados. Un diagnóstico temprano de pérdida de audición mediante la audiometría es una muy buena herramienta para realizar el mejor tratamiento. Acude a él si necesitas una audiometría por notarte algún tipo de cambio o deficiencia en tu audición.
  • Audioprotesista o audiólogo protésico: profesional sanitario especializado en audioprótesis (audífonos) u otras piezas artificiales para corregir deficiencias auditivas. Conoce la variedad de marcas y modelos de audífonos disponibles en el mercado y te recomendará el que me mejor se adapte a ti y a tu problema, intentando siempre que recuperes la máxima audición posible y la mejor calidad de vida. Acude a él si necesitas adaptarte audífonos, que te realice un seguimiento técnico de ellos y cualquier cosa relacionada con su mantenimiento técnico.
médico de la voz especialista foniatra
  • Foniatra: especialista médico en foniatría, que es la parte de la medicina que se encarga de las enfermedades que afectan a nuestros órganos de la fonación. Estos órganos son las cavidades glóticas (laringe, cuerdas vocales y resonadores) y las supraglóticas (paladar, lengua, dientes, labios y glotis). Estudia, diagnostica y trata cualquier problema relacionado con la voz, el habla y la audición. Además, como los trastornos del lenguaje y de la motricidad oral en los que interviene la foniatría pueden ser debidos a múltiples causas, suele trabajar codo con codo con otros especialistas, como son los audiólogos y los logopedas.

Acude a él si estás aquejado de algún trastorno de la comunicación, como alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje o la audición, si sufres trastornos de trastornos de la deglución o si padeces afecciones de origen sistémico. Es normal que estos trastornos también estén producidos por problemas de audición. Podríamos llamarle familiarmente el médico de la voz, (pero no de La Voz).

logopeda médico de la voz
  • Logopeda: especialista sanitario con estudios de logopedia. Se encarga de tratar y corregir los trastornos que nos afectan a la voz, la pronunciación y al lenguaje mediante técnicas de reeducación lingüística. En ocasiones y debido problemas de audición hay que aplicar estas técnicas. A diferencia del otorrino, que centra su labor en las enfermedades anatómicas de los sistemas auditivo y de fonación, el logopeda se enfoca más hacia aspectos terapéuticos con una función rehabilitadora. El logopeda es un profesional con estudios de lenguaje y comunicación que tiene conocimientos sobre la expresión del habla humana. Se diferencia del foniatra en que éste es un médico especializado en el campo del lenguaje.

Acude a él si necesitas orientación, asesoramiento o trabajo conjunto sobre alteraciones del lenguaje, el habla o la voz.

Entonces, ¿a qué especialista acudo primero?

Ahora que ya sabes qué labor realizan cada uno de estos profesionales relacionados con la audición puedes tener más idea de a quién acudir según sea tu dolencia.

La verdad es que a quien hay que acudir primero si sufrimos algún problema como los citados antes es al otorrino (ORL), el mayor especialista médico de todos. Él es el que está completamente cualificado para evaluar nuestro problema y remitirnos al especialista que necesitemos.

El otorrino diagnostica y cura las lesiones del oído, pudiendo derivarnos al audiólogo para que corrija las alteraciones de la audición mediante audífonos. Por ejemplo, en el caso de la hipoacusia, ambos pueden diagnosticarla, aunque el ORL no la trata y el audiólogo sí, (igual que un oftalmólogo revisa la visión pero no gradúa gafas).

Hay otras ocasiones en las que recurriremos directamente al audiólogo, como ocurre con aquellas personas que simplemente desean revisar su audición o quieren hacerlo antes de pedir cita a su otorrino.

Como siempre es muy importante recordar lo conveniente que es para los adultos, y todavía más para los mayores de 50 años, el revisar la audición por lo menos una vez al año. Nuestro oído no mejora con la edad (todo lo contrario) y existen enfermedades como la presbiacusia (explicada por la Sociedad Española de Medicina Interna y comparable a lo que ocurre con la presbicia y los ojos), que hay que tener en cuenta y controlar. “Aproximadamente uno de cada tres adultos de entre 65 y 74 años padece, por diversos factores, pérdida auditiva. Además, casi la mitad de las personas mayores de 75 años tienen algún tipo de problema de audición”, según indica el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos.

Para los más pequeños de la casa, siempre reacios a las visitas al doctor, también es importante el cuidado de su audición con visitas periódicas a “su médico de los oídos y de las orejas” para que les soborne con alguna chuchería y tenga su audición controlada.

En cuanto a ti, sabes que puedes contar con nosotros para hacerte tu revisión auditiva anual de manera gratuita y que estás en las mejores manos, por la calidad de nuestros servicios, nuestra profesionalidad y nuestro Protocolo de Excelencia Audiológica. Además, en el caso de que necesitases el uso de audífonos, también cuentas con nuestro precios sin competencia. Pagarás lo justo por lo mejor.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.