Saltar al contenido

10 consejos para cuidar el oído

En 2023 los datos de la Organización Mundial de la Salud reflejaban que más de 360 millones de personas vivían con una pérdida auditiva discapacitante. Más preocupante aún es el hecho de que se considerara que un millón de personas de entre 12 y 35 años estaban en riesgo de pérdida auditiva debido a su exposición al ruido

Pero, ¿pueden evitarse estos problemas auditivos? Sin duda alguna la respuesta es sí. Aunque se encuentren entre los problemas de salud más comunes la realidad es que al menos un 60% de estas pérdidas pueden evitarse si su detección se aborda de forma preventiva en atención primaria.  

Cuidar los oídos resulta fundamental, ya que estos son una parte fundamental en nuestra vida. Los malos hábitos en tu salud auditiva podrían provocar pérdidas parciales o completas de audición. Un riesgo que no merece la pena correr, cuando mantener una buena salud auditiva puede ser muy sencillo. Te ofrecemos diez consejos muy sencillos para que puedas mantenerla día a día.

Más artículos sobre
10 consejos para cuidar el oído

Consejo 1: No toques su interior

No introduzcas ningún objeto en tus oídos, ni siquiera para limpiarlos o para aliviar un picor. De acuerdo a las indicaciones médicas las personas sanas no necesitan realizar limpiezas de sus oídos ya que son capaces de autolimpiarse. Cualquier tipo de maniobra mal realizada podría facilitar la aparición de infecciones o llegar incluso a causar daños en su interior.

Consejo 2: Evita exponerse a ruidos fuertes

Para cuidar tus oídos también es fundamental evitar la exposición a ruidos muy fuertes. Auriculares, bocinas o altavoces a alto volumen pueden ser muy dañinos para tu salud auditiva y, a la larga, provocar mermas en la audición. Lo ideal es intentar que estas exposiciones sean puntuales y no muy seguidas.

Consejo 3: Cuida tu higiene bucal

Dada la conexión de la boca y el oído a través de la trompa de Eustaquio (que actúa como regulador de la presión del aire en el oído) la higiene bucal es esencial para una buena salud auditiva. Si tienes infecciones bucales como las caries o la gingivitis las bacterias podrían afectar también al oído, provocando trastornos como la otitis. Cepilla tus dientes y usa colutorio después de cada comida.

Consejo 4: Evita la entrada de agua

Las personas que practican natación utilizan tapones especiales para evitar la entrada de agua. Te recomendamos hacer lo mismo si vas a pasar mucho rato en inmersión, de manera que tus conductos auditivos se mantengan protegidos. Ten en cuenta que los componentes que lleva el agua, como pueden ser el cloro o cualquier tipo de bacteria, pueden ser los responsables de provocarte una infección o una otitis si esta se quedara dentro de tu oído.

Consejo 5: Utiliza auriculares de forma razonable

Es común utilizar estos dispositivos en nuestro día a día, tanto para escuchar música como incluso para hablar por teléfono sin molestar a los demás. Sin embargo, si hacemos un uso prolongado de los mismos, sobre todo si se trata de intraauriculares, y a un volumen muy alto la integridad de tu audición puede verse en riesgo. Intenta limitar su tiempo de uso a no más de una hora al día y mantener el volumen a un 60% del total.

Consejo 6: Cuidado con los cambios de presión

Los repentinos cambios de presión pueden repercutir en su salud auditiva. Por eso, a la hora de cuidar tus oídos evita sufrir este tipo de cambios (habituales en los cambios de altitud, los viajes aéreos o el buceo), sobre todo si sufres de patologías nasales que te provocan congestión o dificultad para regular la presión en tus oídos.

Consejo 7: Cuidado con los golpes

Puede parecer algo obvio, pero la realidad es que los golpes accidentales que se pueden recibir durante la práctica de algunos deportes pueden llegar a provocar traumatismos en el área y generar problemas de audición a largo plazo. Si recibes un golpe directo en esta zona no dudes en acudir siempre al especialista.

Consejo 8: No te automediques

No automedicarse es esencial no solo para cuidar los oídos, sino a nivel general. El uso de medicamentos sin indicación del médico puede llegar a ser perjudicial en un área tan sensible como es la del oído, llegando a generar incluso resistencias microbianas, como es el caso del mal uso de los antibióticos o ser tóxico para el oído interno haciendo un mal uso de  otros medicamentos

Consejo 9: Revisa tus oídos periódicamente

Si sufres de alguna enfermedad que afecte a tus oídos lo ideal es que acudas de manera periódica al especialista para que pueda valorar su estado y tratarla de manera adecuada. Además, la detección temprana de este tipo de enfermedades evita que estas alcancen una mayor gravedad. A esto hay que añadir que si sufres alguna enfermedad que afecte al sistema cardiovascular lo ideal es que la mantengas controlada, no solo por él mismo, sino porque estas enfermedades repercuten también en el deterioro del sistema auditivo

Consejo 10: Cuida especialmente a los niños

Por último, tenemos que destacar la importancia de cuidar los oídos de los más pequeños de forma especial. Cualquier sospecha de que el pequeño pueda sufrir una otitis o pueda tener algún tipo de pérdida auditiva debería confirmarse en el especialista. De esta manera se evitará que se convierta en una enfermedad crónica que pueda derivar en una hipoacusia a medio o largo plazo.

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.