Saltar al contenido

¿Se puede conducir con audífonos?

De acuerdo a los datos que en 2009 publicaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimaba entonces que el número de personas con discapacidad auditiva a nivel mundial giraba en torno a los 278 millones. Los mismos datos aseguraban que en Europa cerca de 71 millones de adultos entre 18 y 80 años sufrían pérdida auditiva, y que en España la cifra alcanzaba el 10% de la población entre los 6 y 65 años.

Además, los datos de la Dirección General de Tráfico plasmados en su revista Tráfico y Seguridad Vial establecen que un 2% de los aproximadamente 3,7 millones de informes médicos que se llevan a cabo anualmente a conductores se centran en revisar la audición del conductor. 

Y es que una disminución de la capacidad auditiva no solo afecta a la seguridad en la conducción en carretera o al rendimiento del conductor, sino que también afecta en su día a día, afectando incluso a sus habilidades comunicativas.

Teniendo esto en cuenta cabe preguntarse, ¿se puede conducir con audífonos si se sufre una deficiencia auditiva?

Más artículos sobre
Carnet de conducir y sordera

Carnet de conducir y sordera

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Circulación, aquellas personas que cuenten con discapacidad auditiva podrán obtener un permiso de circulación y, por tanto, renovarlo, si reúnen las aptitudes psicofísicas requeridas para la clase de permiso de conducir que solicite.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en base al apartado 2 del Anexo IV del Real Decreto 2272/1985, de 4 de diciembre por el que se determinan las aptitudes psicofísicas que deben poseer los conductores de vehículos, establece dos niveles de índice de pérdida auditiva combinada (IPC) para los dos grupos de permisos (profesionales y normales).

Para el grupo 1 (AM, A1, A, B, B+E y LCC) no debe existir una pérdida de audición combinada entre los dos oídos de más del 45%, con o sin audífono. Mientras tanto, para el grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C+E, D1, D1E, D, D+E) esta no debe sumar más del 35%. Para obtener estos datos se realizará una prueba de audiometría

Sin embargo, esta audiometría no es el único requisito. Aquellos conductores que cumplan con los parámetros mencionados deberán también contar con un mecanismo compensatorio para potenciar otras áreas sensoriales durante la conducción como por ejemplo la visión. La DGT también establece que estos conductores con discapacidad auditiva no deben sufrir alteraciones del equilibrio permanentes evolutivas o intensas de origen otológico o de otro tipo como el vértigo, la inestabilidad o los vahídos.

¿Tienen permitido conducir las personas con hipoacusia?

De forma resumida podemos decir que sí. Si pueden conducir las personas con hipoacusia. Hasta hace no mucho tiempo las personas con hipoacusia debían realizar un examen diseñado especialmente para ellas, pero en la actualidad ya no es necesario el ejercicio especial, aunque solo pueden obtener el permiso de conducir para el grupo 1.

Como ya hemos mencionado previamente, las personas con discapacidad auditiva deberán contar con adaptaciones en sus vehículos que les permitan potenciar otras áreas sensoriales. Las personas con hipoacusia deberán adaptar su vehículo de forma que tenga los dos espejos retrovisores exteriores y uno interior panorámico para ayudarles a aumentar su campo visual.

Obligatoriedad de los audífonos

A pesar de las limitaciones establecidas por la DGT, podemos afirmar que se puede conducir con audífonos. Con el objetivo de mejorar el campo de visión y compensar la pérdida de audición deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • El uso de audífonos durante la conducción es obligatorio
  • En caso de que se trate de personas que para alcanzar la audición mínima necesiten audífonos esto deberá quedar reflejado en su permiso de conducir. De acuerdo a los Códigos de la Unión Europea Armonizados y Códigos Nacionales, las prótesis auditivas se indican con el código 02 acompañado del número de oídos en el que deben usarse.
  • El no utilizar dichos audífonos a pesar de su obligatoriedad indicada en el carnet supone una sanción administrativa o incluso la retirada del permiso.

Conducir sin los audífonos y sin los mecanismos compensatorios supone un riesgo, no solo para el conductor, sino también para las demás personas en circulación o los peatones

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.