Saltar al contenido

Qué diferencia hay entre oír y escuchar

En la lengua española conviven los verbos oír y escuchar, dos verbos que, a pesar de tener significados diferentes, a menudo suelen ser utilizados como sinónimos. Sin embargo, de acuerdo a lo que indica el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, debemos distinguir entre oír como percepción del sonido con el oído, y escuchar, como aplicar el sonido para oír y prestar atención a lo que se oye. 

Es decir, para oír no es necesario hacer uso de la voluntad, mientras que para escuchar sí. Dos procesos que forman parte de la comunicación.

Más artículos sobre
Qué diferencia hay entre oír y escuchar

¿Qué es oír?

 

Tal y como refleja el diccionario, oír es la acción de percibir los sonidos del entorno o emitidos por alguna persona. Es la capacidad sensorial para captar el sonido, una acción involuntaria en la que no debemos poner ningún tipo de voluntad.

Esta capacidad está unida a la capacidad de audición y al sentido del oído. Las vibraciones viajan a través de las ondas hasta llegar al oído, donde son recibidas por el tímpano y el cerebro se encarga de su interpretación. Podríamos decir que se trata de una acción más general que la escucha. Por eso, para que esta percepción se mantenga intacta es imprescindible gozar de una buena salud auditiva

¿Qué es escuchar?

En lo que respecta a escuchar, nos referimos a ella como la acción de atender a la vibración sonora que recibimos. Al contrario que cuando oímos, en este proceso intervienen también las funciones cognitivas y psicológicas

Para escuchar resulta esencial prestar atención, tener interés en lo que se está percibiendo, concentrarse y retener dicha información. Esta es la clave que diferencia oír de escuchar. Además, la escucha nos permite dar una respuesta más coherente.

Los problemas de audición pueden ser los causantes de que una persona no pueda practicar la escucha activa, ya que dificultan que preste la atención necesaria y pueda comunicarse correctamente. Hay síndromes como el de déficit de atención o los trastornos del espectro autista que hacen que la persona requiera de más tiempo para reconocer el tipo de mensajes que reciben e identificar su intencionalidad.

Diferencias

Puede que haya quien los utilice como sinónimos, pero oír y escuchar son dos cosas tan diferentes que no podemos hablar de una única diferencia entre escuchar y oír.  Estas son las principales:

  • Oír no requiere concentración, escuchar sí: Oír es un mecanismo totalmente involuntario mientras que para escuchar se requiere concentración que permita captar el sonido y procesarlo de la manera adecuada.
  • Oír es un proceso fisiológico, escuchar es una capacidad cognitiva: Para el primero utilizamos únicamente el aparato auditivo en general, mientras que para el segundo es necesario utilizar la habilidad de interpretación, así como enfocar la atención en el emisor del sonido para obtener todos los datos necesarios. 
  • Oír es un proceso pasivo, escuchar es activo: Como ya hemos mencionado, oír es una acción pasiva e involuntaria, no requiere ningún esfuerzo por nuestra parte, tan solo un sistema auditivo sano. Mientras tanto, escuchar exige concentración y retentiva, por eso puede resultar más difícil para personas con problemas de atención.
  • Oír implica la captación de ondas, escuchar es interpretarlas: Captar las vibraciones acústicas que nos rodean es algo totalmente instintivo y, en la mayoría de las situaciones diarias en no de riesgo podemos llegar incluso a aislarnos de estas. Sin embargo, la escucha implica la interpretación de esos sonidos, haciendo trabajar no solo a la parte sensorial, sino también a la psicológica de cada individuo.  

Ejemplos

Estamos rodeado continuamente por estímulos auditivos, estemos donde estemos. Pero, a pesar de ello, no prestamos a cada uno de estos sonidos la misma atención. Aquí radica la diferencia entre oír y escuchar. Estos son algunos ejemplos:

  • Oír: Gritos, niños jugando en la calle, el viento, las olas del mar, la lluvia, los coches en la calle, las conversaciones de la gente que pasea por la calle…
  • Escuchar: Lo que te está contando una persona, una canción, una película o serie, un programa de radio, una clase…

Artículos Relacionados

teléfono audicost

Te llamamos nosotros

¿Tienes dudas? Más cómodo imposible. Déjanos tus datos y te llamaremos para que nos digas cómo podemos ayudarte.